02 Mayo 2016

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó con fecha 26 de abril de 2016 la Ley Orgánica de Equilibrio de las Finanzas Públicas.

COMPARTE

Con este proyecto el gobierno espera recaudar USD 335 millones en el 2016 y USD 492 millones en el 2017.

Los 8 ajustes tributarios más importante son:

      1. Cigarrillos: Incremento en el ICE de los cigarrillos, cada unidad pasa de USD 0,131 a USD 0,16
      2. Gaseosas: Este tributo con el fin de precautelar la salud de los ecuatorianos se estableció en USD 0,18 por cada 100 gramos de azúcar por litro de bebidas azucaradas. Se exceptuó de este tributo a las bebidas que tengan más del 50% de contenido natural.
      3. Telefonía fija y móvil para sociedades: Se incrementa en el valor de la facturación el 15% por los servicios de telefonía fija y móvil. Este tributo es uno de los de mayor impacto y se espera una recaudación de USD 126 millones en el 2016 y USD 168 millones en el 2017.
      4. Cervezas: El impuesto a los consumos especiales se incremente de USD 7,24 a USD 12,00  por litro de alcohol puro.
      5. Salida de Efectivo al Exterior: Son excentos del 5% de salida de divisas cuando al abandonar el país los ecuatorianos y extranjeros viajen con un monto en efectivo máximo de USD 1.098 (3 salarios básicos) , adicional es excento un valor de USD 366 (un salario básico) por cada acompañante menor de edad.
      6. Devolución de IVA a tercera edad: Con la actual norma un adulto mayor puede acceder a devolución de IVA hasta un monto de USD 219,60 (12% de hasta 5 remuneraciones básicas), en el actual proyecto se establece un valor máximo de USD 87,84 (12% de hasta 2 remuneraciones básicas)
      7. Dinero Electrónico: El proyecto incluye incentivos fiscales para la masificación del uso del dinero electrónico. Uno de ellos es la devolución de 2% del IVA para quienes utilicen moneda electrónica para realizar sus compras. Además las empresas que utilicen este medio de pago podrán excluir para el cálculo del anticipo al impuesto a la renta los costos y gastos relacionados con el pago y cobro con dinero electrónico.
      8. GAD: El proyecto de ley contempla que los presupuestos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) ya no serán fijos sino variables en función de los ingresos que perciba el Estado. Se exceptúa a las zonas afectadas por el terremoto a las cuales se compensará en el caso de haber una disminución de ingresos.

Fuente: www.elcomercio.com